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FINACIAMIENTO

Entrevista Sahamanta César – Encuentro Tejemedios Amilcingo, Morelos

Este proyecto beneficia a capitales extranjeros, capitales privados y públicos, es un proyecto que tiene una inversión inicial de aproximadamente 1,600 millones de dólares en los que están beneficiados directamente las empresas Elecnor, Abengoa y Eneagas, que son de capital español.

El PIM es un proyecto energético impulsado por la CFE junto con el gobierno federal y los gobiernos estatales de Puebla, Morelos y Tlaxcala; este proyecto consiste en tres partes. En la primera de ellas, se trata de un gasoducto que va a tener un trayecto de 160 kilómetros y va a cruzar por los tres estados, está dentro del mapa de riesgo volcánico que diseño el CENAPRED. Este gasoducto va a transportar aproximadamente 9 mil 61 litros de gas por día y va a salir de la comunidad de Tlaxco, en Tlaxcala, a la comunidad de Huexca, en Morelos. Tiene diferentes implicaciones ya que como comentaba, atraviesa por la zona de riesgo volcánico y atraviesa por diferentes barrancas que también están denominas dentro de este mapa con el mismo riesgo que tiene la zona uno del mapa, el mismo alto riesgo.

Estas termoeléctricas están dentro de una de las barrancas del mapa de riesgo volcánico y bueno, funcionan a través de gas y agua para generar energía, las termoeléctricas, en el proceso de generación de energía, desarrollan unos gases que se llaman bióxidos de nitrógeno, estos BN al mezclarse con los gases naturales que produce el sorgo, que es el cultivo que se siembra en esta zona del oriente de Morelos producen hisopéenos que es un gas natural de este tipo de cultivo, al combinarse con los BN producen ozono, el ozono en la atmosfera es muy peligroso ya que lo que va generando es justamente una cuestión de oxidación de la tierra provocando que haya menor producción agrícola, que disminuya la diversidad de especies y también va deteriorando mucho más la producción agrícola y la producción de la naturaleza.

El acueducto va a estar despojando del agua de 19 ejidos del municipio de Ayala y de Cuautla y donde va a usarse 50 millones de litros de agua al día, en el proceso de generación de energía aproximadamente del 100 por ciento del agua total que se utilice, el 40 por ciento se estará evaporando en este proceso, el 60 que llegará se va a desechar en el río Cuautla con diferentes contaminantes como azufre, como gas cloro y una serie de químicos que estarán afectando las aguas del río Cuautla. Este río alimenta los cultivos no sólo de los ejidos de Ayala sino de otros Ejidos más abajo del estado de Morelos y las implicaciones que puede haber al mezclarse, también estos químicos con la materia orgánica pueden no sólo afectar a los cultivos, no sólo a los alimentos que se siembran en estos pueblos, sino a la salud de las poblaciones que viven cerca del río Cuautla.

Por eso planteamos que el PIM es un proyecto que solamente va a beneficiar a grandes capitales, a capitales privados y estatales pero también a un cierto grupo, afectando a los 80 pueblos donde tiene que ver este proyecto, de estos 60 están afectados por el gasoducto 19, por el acueducto y Huexca con la termoeléctrica tiene el corazón del proyecto. Este proceso ha generado toda una serie de inconformidades en diferentes pueblos.

Este PIM entonces es un proyecto que despoja a la gente del agua, despoja a la gente de la tierra y despoja también de la vida campesina, ya que este proyecto es el inicio de un proceso que se pretende a mediano plazo de impulsar un proceso de industrialización en la zona oriente de Morelos en el cual la termoeléctrica sería el inicio para que después continúe con el desarrollo de un parque industrial, que sería caminando hacia Ayala, en donde se pretende llevar mucha industria a esta zona, utilizando el agua de los pueblos y violentando también toda una vida campesina que existe en la región de Morelos, es un estado que es campesino y su actividad principal es justamente la agricultura, entonces, también es una amenaza ante la vida campesina.

El desacuerdo de las comunidades surge así, cuando empiezan a ver que algo pasa, cuando empiezan a ver que viene gente ajena a la comunidad a hablar con algunos vecinos, cuando empiezan a ver que hay obras en su comunidad, por ejemplo, en Huexca se enteraron que iba a ver una termoeléctrica pero mucho tiempo después cuando empezaron a ver que en el terreno de adelante estaban aplanando, estaban trabajando, la gente preguntaba qué está pasando, que van a construir allí, y las autoridades locales se contradecían: no pues una planta tratadora de aguas, un almacén, una Hidroeléctrica, pero no había una información clara y eso es la historia en todos lados, la gente empieza a ver estas cuestiones y empieza a haber información que es la primera situación, la gente busca información y cuando empieza a buscar información y empieza a ver lo que se pretende construir es cuando la indignación y el enojo aparecen, porque no ha habido información y porque además quieren imponer un proyecto que va a poner en riesgo la vida de las personas que viven en los pueblos, pero también la cultura, la agricultura y la organización comunitaria. Entonces empieza a generarse un desacuerdo en muchísimas comunidades y es así como el FPDAT se compone de los tres estados: Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El proyecto comenzó desde el 2011 a impulsarse, y ya tenía un antecedente con todo un proceso, unos años antes donde no había podido pasar pero ahora en el 2011 se da una aprobación y el MIA que da la SEMARNAT para impulsar este proyecto. Cuando empiezan a saber las comunidades de esto es en 2012 ya que empiezan a avanzar, comienza a llegar la CFE a las comunidades, entonces empieza un descontento, ya existía un descontento en algunas comunidades de Puebla y justamente en esta búsqueda de información es como las comunidades de Morelos y de Tlaxcala saben también que hay pueblos en Puebla que están luchando contra el mismo proyecto y se conforma el FPDAT de los tres estados, justo en esta búsqueda de información y de detener el proyecto porque hay una afectación a sus comunidades. Es así como empieza la organización y la defensa del territorio en muchísimas comunidades de los tres estados.

En Morelos, comienza la lucha justamente cuando en Jaltetenco comienzan a darse cuanta, empiezan a buscar información, empiezan a generarse asambleas para informar, para preguntar que es lo que está pasando, para exigirles a las autoridades que den información y es así como empieza a generarse la información en otros pueblos, es así como también Huexca se entera en una asamblea en Jaltetenco que es en su pueblo, que van a construir una termoeléctrica, no se enteraron por la CFE, no se enteraron por sus autoridades municipales, se enteraron por otros pueblos que también estaban buscando información. Entonces cuando comienza el enojo y la indignación en Huexca se informa, se hacen asambleas también, se exige que las autoridades den información que expliquen qué están haciendo, por qué se dio la autorización sin haber antes consultado a Huexca principalmente.

Los pueblos se enojan y decide Huexca cerrar la obra y es cuando mantuvieron un plantón por seis meses cuidando la obra de la termoeléctrica, mientras, exigiendo, primero la información total del proyecto, segundo exigiendo un diálogo con la CFE y con el gobierno para explicar de qué se trataba y nunca hubo respuesta. Hubo silencio por un tiempo pero eso sí, llegaba la CFE por un lado, por el otro queriendo un poco opacar e intimidar a la gente y queriendo convencer de que este proyecto era bueno, pero no en los espacios de decisión que son las asambleas, es así como en Huexca comienza la lucha, pero en Jaltetenco también comienza la organización de los comités, comienza la actividad de las asambleas de toda la comunidad en contra de este proyecto, a la par, hay desacuerdo en Tlaxcala, donde tumbaron árboles con una antigüedad de más de 200 años, existe enojo de las comunidades, empieza a llegar la CFE para tratar que venda la gente, que renten sus terrenos y empieza este proceso en los tres estados, empieza a generarse el desacuerdo y la organización, y es así como la lucha en Morelos, de este modo se genera una mayor organización junto con otros pueblos. Una labor que hizo Huexca, muy importante, fue el informar a todos los pueblos de la región lo que venía con este proyecto, porque tampoco había información, empiezan a buscar la conexión y el trabajo con otros pueblos para poder resistir conjuntamente ante este proyecto, y es así como empieza una lucha larga que ya lleva mas de dos años y medio en estos pueblos del volcán en contra del PIM.

Otro elemento de irregularidad es la violación a los derechos humanos, muchos de estos pueblos, que son también pueblos indígenas, en los cuales el derecho a la consulta, a la información previa, el derecho al medio ambiente, el derecho a decidir el desarrollo en su territorio ha sido violado, ya que no ha sido respetado porque nunca se les incluyo en la toma de decisiones sobre que tipo de desarrollo. Por un lado, el gobierno dice que esto es desarrollo, es un desarrollo económico donde las empresas tendrán beneficio, pero por el otro, es un impacto a las comunidades donde se afecta su producción económica que es la agricultura, donde se afecta su vida comunitaria al traer estas industrias, en donde se afecta el medio ambiente, entonces también está la violación a los derechos humanos, de este modo, tenemos un abanico de violaciones administrativas, de violaciones de derechos humanos, de violaciones de procesos.

Por lo tanto la lucha que se ha desarrollado ha sido por diferentes niveles, por un lado, todo lo político que he planteado, por otro, lo mediático. Mucho de lo el movimiento se ha encargado es de informar hacia fuera lo que está pasando, de visualizar el problema que existe en los pueblos, de informar, pero también hacia otras instituciones de denuncia. Y otra línea es la de derechos humanos, todas las denuncias que se han hecho ante derechos humanos, incluso también se ha informado a diferentes relatores de la ONU, al alto comisariato en México y por otro lado también la cuestión legal, en ese sentido se han intentado desarrollar diferentes amparos en la cuestión administrativa, en la cuestión por la vida y bueno, entonces los diferentes pueblos han logrado desarrollar diferentes amparos, está el pueblo de Nealtican que pudo lograr que se suspendiera, provisionalmente, la obra por el paso de su pueblo, están también las acciones que están haciendo las comunidades de Tlaxcala ,y bueno, también están las acciones legales que en Huexca se están haciendo en contra de la termoeléctrica, pero también se está avanzando en el proceso de detener este proyecto en diferentes pueblos.

Por lo tanto es una lucha que tiene diferentes herramientas y que en algún momento ha usado más una que otra, también por todo el proceso organizativo pero lo importante, el objetivo común es justamente detener el proyecto. Ya no queremos consulta, ya no queremos que nos informen, lo que queremos es que se cancele el proyecto, porque hemos demostrado por la vía de los científicos, por la vía de la decisión comunitaria, que este proyecto no lo queremos, no es viable, que pone en riesgo a las comunidades, que pone en riesgo al medio ambiente, que pone en riesgo la vida de las personas. Entonces lo que estamos buscando, es la cancelación de este proyecto por todos estos argumentos.

El proceso de criminalización y represión comenzó en Morelos, justamente el 23 de octubre del 2012 cuando entró la policía a desalojar el plantón que tenía el pueblo de Huexca después de casi 6 meses, llegó la policía estatal y pocos días después llegó la policía federal a replegar a las personas para que pudieran entrar las máquinas a construir. Que es otro patrón, este proyecto ha sido construido en todos lados donde ha avanzado la construcción ha sido justamente con el resguardo, con la vigilancia de la policía, es un proyecto que ha sido construido con la fuerza pública todo el tiempo, entonces la policía llegó a Huexca, la policía llegó a Jaltetenco, la policía llegó al pueblo de Ayala y la policía llegó a Amiltzíngo, han sido una serie de represiones de parte del gobierno de Graco Ramírez, ha hecho a las comunidades, en vez de dialogar, en vez de buscar espacios para poder escucharlas, se ha negado, ha invalidado la lucha, ha dicho que ésta es de gente externa, nada más que los pueblos no están en contra y eso es una mentira, porque los pueblos han demostrado con asambleas comunitarias, con asambleas ejidales que no se quiere el proyecto, es el pueblo, son los pueblos de Morelos los que han dicho que no se quiere el proyecto y el juego que tiene Graco Ramírez hacia esto es desconocer todo y al contrario, también ataca a las personas, las acusa de agitadores profesionales, hace ruedas de prensa para decir que los externos son los agitadores profesionales, hace declaraciones en las cuales culpa a personas especificas de la movilización, siendo que hay toda una serie de pueblos que están en lucha. La represión de Graco Ramírez ha sido directa contra las comunidades, ha desplegado a policías, 400 policías que llegan a las comunidades a reprimir, a desalojar a la gente, a encarcelar a la gente. Tenemos el caso del encarcelamiento el 4 de diciembre del 2012 en Jaltetenco, Morelos. Cuatro compañeros fueron detenidos cuando estaban haciendo guardia en la presidencia municipal ya que estaban exigiendo al presidente municipal que informara y desconociera sobre una firma que había dado a favor de paso al gasoducto, cuando en asamblea comunitaria ante ochocientas personas el presidente municipal había firmado que no iba a dar paso al gasoducto, entonces la comunidad cierra la presidencia municipal en exigencia de ello y llega la policía y reprime, llega la policía también a Ayala cuando la gente estaba deteniendo la obra, exigiendo que presentaran los permisos de construcción que sabíamos inexistentes, estaba esperando a que llegara gente de la CFE y de gobierno y no llegaron, los que llegaron fueron muchísimos granaderos que reprimieron, aventaron a las personas, y que en ese momento, también encapsularon al compañero Jaime Domínguez y fue detenido, estuvo desaparecido por varias horas y vivió una situación de tortura de la cual tiene implicaciones hasta ahora, tiene secuelas en la capacidad auditiva y todas las secuelas que implica vivir la situación de tortura, entonces, también tenemos esta situación .

Y la última, es en Amilcingo Morelos, con toda la entrada de la policía tenemos un herido de bala, hubo cinco detenidos, hubo la presencia y un enfrentamiento con la comunidad, entonces, esta es la reacción de Graco Ramírez, este es el diálogo que él manda, no hay diálogo, para él es desconocer las movilizaciones, desconocer la organización, desconocer el descontento con este proyecto y con toda la fuerza pública, imponer un proyecto que está por todos lados demostrable que no es viable para estas comunidades y que pone en riesgo la vida y bueno, ahora también todo el proceso que se vive en Puebla con la cuestión de la criminalización y la detención de nuestros compañeros Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y Abraham Cordero, entonces aquí encontramos un proceso de diferente forma, lo que hace Moreno Valle es hacer un proceso selectivo de detención y criminalización a diferencia de Graco Ramírez que él va y reprime pueblos; pero ni uno ni el otro son buenos, lo que tienen claro es la posición de que el proyecto va, a costa de lo que sea. Va el proyecto, detengamos gente, violentemos pueblos, pero el proyecto va y eso es lo que se está viviendo actualmente, estamos en un momento agudizado de represión y hostigamiento, diferentes compañeros, tanto en Puebla como Morelos, han sido amenazados tanto por autoridades como por gente externa a la comunidad, varios compañeros hemos vivido amenaza. Entonces es un proceso en que estos gobiernos estatales se dedican al hostigamiento, persecución, encarcelamiento y represión hacia los pueblos y las personas que hemos decidido luchar en contra de este proyecto por defender las comunidades, por defender la tierra, por defender la vida comunitaria. Y esto es parte de todo un proceso nacional por que este PIM también es estratégico para todo este proceso que hemos vivido con la reforma energética ya que este gaseoducto es el punto centro que unirá justamente el norte con el sur de toda una red de gasoductos que se van a impulsar con la reforma energética que es una de las líneas que ellos quieren impulsar, justamente que es la generación de todo esta red más amplia de gasoductos.

México produce el cuarenta por ciento más de la energía de la que necesita, los países en general producen el dieciocho por ciento más como una reserva, en México se produce el cuarenta, entonces, ¿para qué se quieren más termoeléctricas, para qué se quiere generar mas energía? Si ya tenemos una sobreproducción del cuarenta por ciento de energía ¿qué se va a hacer con ella, a quién se la van a dar, para que se va a usar? Y entonces cuando uno analiza también la cuestión regional, por ejemplo aquí está la termoeléctrica y viene todo el desarrollo industrial donde van a venir más empresas trasnacionales y también se junta con todo un proceso de minería que hay aquí, ahora tenemos cuatro licencias para poder hacer exploración minera en los municipios de Ayala y Jaltetenco, entonces la termoeléctrica no viene sola, no sólo es termoeléctrica, acueducto y gasoducto, sino también ven todo un proceso de minería, viene un proceso de industrialización en la zona, son proyectos que vienen acompañados de más, porque lo que se está planteando es repartirse de alguna forma la zona centro y continuar con esta lógica de sobreproducción de energía, por eso es tan importante para el gobierno federal y los gobiernos estatales el impulsar este proyecto. Porque tiene que ver con toda esta lógica de procesos urbano industrial, procesos de desarrollo, procesos extra-activistas, porque la termoeléctrica es un proyecto extra-activista porque chupa el agua, chupa la tierra, pone en riesgo a las comunidades y todas esas afectaciones se las quedan las comunidades y las ganancias, se las quedan las transnacionales y los gobiernos estatales, entonces ¿para quién es el negocio?, ¿para quién es el desarrollo? Por eso planteamos que este es un proyecto extra-activista y es un proyecto de muerte porque va a traer muerte al campo, muerte a la vida comunitaria y muerte al derecho que tienen los pueblos para decidir sobre su desarrollo.

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