Smiley face



Smiley face

FINACIAMIENTO

PRESENTACION DEL DIÁLOGO

El proceso de formación del estado, parte del supuesto de acuerdos entre sujetos con los mismos derechos y obligaciones, es un momento de cristalización del devenir histórico, social, político y económico que ordena, regula y da forma a la participación del individuo dentro de una sociedad. El estado es al mismo tiempo un ente que regula el bien público en un espacio delimitado, configurado por un territorio y los recursos que en él se encuentran y su población. Es el resultado de un imaginario colectivo que con el transcurrir histórico logra la cristalización de imaginarios en instituciones.

Pero ¿es posible pensar el proceso histórico de formación del Estado-Nación sin el orden Colonial? o más bien, ¿es imposible pensar la formación al estado sin la relación de dominación cultural, económica, política y subjetiva que en este periodo histórico se conformaron. Partiendo de esta incertidumbre, resulta prácticamente imposible conformar la idea de estado sin pensar en dominación.

A más de dos siglos de la revolución francesa los pueblos originarios y los conjuntos sociales urbanos alrededor del mundo cuestionan este supuesto imaginario llamado Estado y junto con ello, la forma ser, pensar e interpretar la realidad que se ha impuesto a partir de la relación social de producción denominada: capitalismo. Este cuestionamiento no es producto de la imaginación, es el resultado del continuo desplazamiento, saqueo y destrucción de culturas que en pleno siglo XXI continuamos observando.

A partir de 1989, con el fin del socialismo real, el capitalismo refuerza su sistema extractivo que ya había formulado en un nuevo discurso, el neoliberal, pero es en este mismo momento histórico cuando el indio comienza a ser sujeto político, libre de cadenas y sin modelos externos de participación política como los sistemas de partidos, ya no son mas campesinos los que forman una parte del conjunto de los trabajadores, son grupos étnicos que buscan reconfigurar el orden social preestablecido con base en su propia organización, resultado de un proceso intersubjetivo.

Content

Una produccion de:

David Ortega

Diseño por:

Erik Juarez