Smiley face



Smiley face

FINACIAMIENTO

PRESENTACION DEL DIÁLOGO

El poder institucionalizado en el Estado tiene como fundamento la voluntad del pueblo aun que pocas veces sea tomado en cuenta al momento de realizar ajustes económicos, esto tiene su fundamento en la fetichizacion del poder la cual parte de una construcción política burguesa retomando fundamentos de Maquiavelo y Hobbes. Weber hace mención del poder político como la capacidad para que un ser realice una acción aun en contra de su voluntad, desde este punto de vista el poder es entendido como dominación, control y regulación de lo social.

Pero el poder también puede ser comprendido como la capacidad que todo ser humano tiene para realizar una acción, tan simple como mover una mano, leer un libro, hacer un huerto urbano o salir a la calle en protesta al poder como control y dominación. Esto es lo que entendemos por poder-hacer el cual tiene su fundamento en la constante recomposición del hombre que niega las estructuras del poder–sobre, es decir una re organización constante en la manera de interactuar de los de arriba y de los de abajo.

La capacidad de irrupción del poder-hacer puede modificar la composición social replanteando la forma de organización dentro y fuera del estado, generando propuestas de auto gestión se niega el poder sobre, dando paso a la autonomía. Pero también durante los últimos años observamos movimientos donde el poder institucional es tomado como es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay lugares donde se reconstituye el tejido social a partir de la generación de nuevos pactos constitucionales y con una visión que intenta cubrir las nuevas necesidades planteando el Sumak Kawsay o el Sumak Qamaña (Buen vivir) dentro de sus fundamentos centrales.

El poder es obediencial y se funda en el poder del pueblo plantea Evo Morales desde una visión de estado moderno ¿pero es posible romper con la lógica extractiva que tanto daña nuestro mundo desde el poder institucional? O es necesario pensar la acción social desde esos pequeños puntos que con su hacer constante día a día conforman una línea lo suficientemente gruesa para dibujar otra realidad que niega al estado y junto con ello a todas sus instituciones.

Content