Smiley face



Smiley face

FINACIAMIENTO

PROYECTO

Gracias a la vida es una cartografía de la resistencia social ligada a la defensa de los recursos naturales en diversas regiones de México. Agua, minería, energía, soberanía alimentaria y proyectos de urbanización son los ejes temáticos del contenido, el cual se compone por el testimonio de los habitantes de territorios en disputa, así como la opinión de diversos especialistas y organizaciones vinculadas a la defensa de los recursos naturales en el país.

El proyecto nace como un documental a principios del 2012, con el fin de informar sobre diferentes conflictos ambientales en México. Para finales de ese año el panorama era inimaginable, se otorgaban concesiones para la extracción de minerales en más del treinta por ciento del territorio. Para el 2015, el porcentaje del territorio concesionado en el país para la realización de diversos mega proyectos vinculados a la extracción de recursos naturales, rebasa el sesenta por ciento. Difundir la información recaudada para la creación de este documental, resulta un deber y una forma de sumarse al esfuerzo de pueblos y comunidades que actualmente enfrentan el acoso y el desplazamiento de su territorio.

La información obtenida en esta cartografía, es el resultado de acompañar a diferentes organizaciones como, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; organizaciones que en base a su esfuerzo por documentar y articular la resistencia socio ambiental en México, han aportado de manera vital a la realización de esta cartografía.

Content